REGION INSULAR

REGION INSULAR

DESCRIBCION

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas marinas colombianas alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. No conforma una región propiamente dicha debido a la discontinuidad y lejanía de sus territorios. En ella no se cuentan las islas fluviales ni lacustres.
La región insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.
Las islas continentales son las que se ubican más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).


HIDROGRAFIA

Las islas san andres y providencia, baru isla fuerte, tortuguilla y tierra bomba se encuentran bañadas por el majestuoso océano atlántico.
La costa atlántica tiene 1.600 km de longitud. Se extiende desde la bahía de Cocinetas, en el límite con Venezuela, hasta el cabo Tiburón, en la frontera panameña. En ella se suceden alternadamente los acantilados y las playas o costas bajas.

oceanos.jpg

Océano atlántico mundial


El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del Océano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de añoS

El Océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural. No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.
playa_san_adnres.jpg
atlantico

El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.
Las islas de Gorgona y mapelo de los departamentos colombianos cauca y valle respectivamente son bañadas con la cuenca hidrográfica del océano pacifico colombiano.



Océano pacifico colombiano

pacifico.jpg
pacifico colombiano

Los espacios marítimos de Colombia, en el Pacífico, tienen un área aproximada de 339.500 km2 y una longitud del litoral de 1.300 km: desde Punta Ardita, en el norte, hasta la desembocadura del río Metaje, en el sur, en la frontera con el Ecuador.
El relieve submarino del océano Pacífico, en el sector colombiano, lo constituyen la placa del Pacífico, la placa de Nazca y la placa Suramericana. En el país, la plataforma continental del Pacífico es angosta, pues no supera los 200 m. En la parte norte, en cercanías de la frontera con Panamá, la plataforma desaparece en algunos sectores, mientras que en el sur, al frente de la bahía de Buenaventura, se amplía.
En algunos sectores, el relieve está sujeto a procesos de compresión en las placas tectónicas, en un área donde convergen la placa de Cocos, la placa Centroamericana y la placa de Nazca.
Sobre los valles submarinos del Pacífico colombiano, emerge la dorsal de Malpelo, una cordillera submarina que pertenece al sistema de los Andes, con una extensión de 1.400 km, desde el golfo de Urabá hasta el golfo de Guayaquil, en el Ecuador.
Las aguas del océano Pacífico, en el sector colombiano, son cálidas y menos saladas que las del mar Caribe. El océano Pacífico es fuente de grandes concentraciones de nutrientes y reúne casi todos los ambientes y ecosistemas del Pacífico oriental tropical. Los estuarios, manglares, acantilados rocosos, parches coralinos 

fondos sedimentarios representan el 70% de las especies marinas, en una de las áreas más biodiversas del Pacífico americano.

Los arrecifes de coral tienen una extensión limitada, pero albergan ecosistemas particulares. Cubren un área de 8 km2 incluyendo los arrecifes de coral de las islas Galápagos y la isla de Gorgona.
Los estuarios y manglares desarrollados en las desembocaduras de los ríos San Juan, Patía y Mira, tienen una contextura más robusta y mejor desarrollada que sus similares del Caribe. Son ecosistemas altamente productivos, con una variedad de especies en estrecha relación con las mareas y los nutrientes del Pacífico



SUBREGIONES


Las subregiones de la Región Insular de Colombia son las siguientes:



ECONOMIA

La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado anualmente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones biológicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.


ARTES

Reunir en un solo trabajo la información que actualmente se tiene sobre el arte rupestre de las Antillas requeriría un esfuerzo de varios tomos de extensión, y de varios especialistas. La falta de este enfoque global ha hecho que en algunos artículos (1988 y 1991) haya expuesto algunas líneas de relación, para las que he partido de los aportes que a este fin han hecho otros estudiosos del área. Es necesario decir que esas líneas han apuntado, muy particularmente, a lo estilístico y a lo cronológico.
Actualmente, que se hable a un tiempo de estilística y cronología pudiera entenderse, por algunos, como una contradicción metodológica. Más cuando está de moda la llamada "época postestilística" en la investigación del arte rupestre. Como toda moda, esta también pasará; las futuras volverán sobre las viejas y, de esto se trata, las harán distintas.
Pero en lo que las técnicas postestilísticas se van aplicando, y dando frutos (por cierto, en cuanto a la pictografía, pues los petroglifos siguen en "el sueño de lo no moderno"), para luego incidir sobre los estudios estilísticos, vamos a enderezar este artículo por el camino de la conciliación, siempre sano.
Habría 


BAILES TIPICOS

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

Hoy en día, dentro la diversa gama de danzas practicadas en la isla, los bailes europeos como la contradanza, la mazurca, el shotis y la polka ocupan un lugar importante, ya que son los que tradicionalmente se practican. De las Antillas llego el mentó, un baile cadencioso en el que las mujeres sostienen sus faldones y llevan el ritmo con los pies, mientras evocan el suave oleaje con sus movimientos de hombros y cadera. El calypso, originario de la isla de Trinidad es la evidencia viva del sello africano en las danzas caribeñas, pues refleja la alegría, la espontaneidad y el entusiasmo de la cultura afro caribeña.

En general, las danzas tradicionales del archipiélago son:
  • Mazurcael-baile-tipico.jpg
  • Schottische
  • Polea
  • Two-Step y half-an-a-half
  • Waltz
  • Slow Waltz
  • Calypso
  • Mentó
  • Quadrille
  • Pasillo




GASTRONOMIA


La region insular cuenta con una gran variedad de comida. Su especialidad es la comida de mar:, entre estos:









- Caracoles
- Langostas
- Pargos (pluma y rojo)
- Camarones
- Cangrejos (negros y rojos)
- Trucha

La mayoría de las recetas son sazonadas con coco, y acompañadas por arroz de coco, yuca y ñame.



También utilizan plantas aromáticas  por su gran influencia inglesa. Unas de estas son:

- Los Clavos
- La Canela
-  El Gengibre





Algunos de los platos típicos de el archipiélago de san Andrés son:

- El rondon ( sopa de frutos del mar cosidos en leche de coco, ñame, platano y fruta de pan)







- Fish bowl ( Fruta de pan, bolas de coco y cocadas)





PARQUES




Parques nacionales naturales

Parque nacional natural Old Providence
Santuario de fauna y flora Malpelo
Parque nacional natural Gorgona

CULTURA

A pesar de lo pequeño de su superficie, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe, y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el islote de Malpelo, en el océano Pacífico. Del primero forma parte también la isla de Santa Catalina. La región se caracteriza por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco. El segundo archipiélago es en su mayoría selvático, húmedo y de lluvias permanentes, lo que lo hace profusamente rico en cuanto a flora y fauna

Cultura región insular

san_andres20.jpg
cultura isleña





Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afro colombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina


Cultura san Andrés y providencia




Raizal es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien estos son conocidos también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX. Los raizales en cambio se entienden aquellos que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del 2005, 
02.jpg
cultura isleña

los raizales suman 40.201 personas en el departamento conformando el 56.98% de la población total. De acuerdo a los estudios de la socióloga Adelaida Cano Schütz,1 la cultura raizal es un discurso construido a partir de 1991 cuando el Estado colombiano reconoció la existencia e identidad de este pueblo. En los últimos tiempos han defendido su identidad como pueblo indígena, categoría que les permite mayores posibilidades de defensa cultural frente al Estado y frente a la comunidad internacional. 
La palabra "raizal" es posterior a 1991 y nace de los discursos de defensa de los derechos raizales y fue acuñada con el ánimo de diferenciar a la población original de las islas de los grupos provenientes de las inmigraciones del siglo XX de la Colombia continental. Sin embargo, algunos estudiosos del tema concluyen que dicho término desconoce la evidente mezcla y excluye a los demás isleños. Los raizales sanandresanos guardan una estrecha relación con los indígenas de la Costa de Mosquitos del oriente nicaragüense.


Idioma


idioma.jpg
ingles criollo

Según el artículo 10 de la Constitución de Colombia, son oficiales, tanto el español como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el inglés criollo sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

Aun cuando el idioma oficial del Archipiélago es el español, vale la pena señalar que San Andrés y Providencia es el lugar privilegiado de Colombia que cuenta con una población trilingüe.El raizal generalmente habla y escribe español, ingles y se comunica con sus coterráneos en creole. Tanto el idioma español como el inglés, se enseñan en los establecimientos educativos públicos y privados. Además, la mayoría de ellos, imparten una educación bilingüe.



Inglés criollo sanandresano (creole english)



El criollo sanandresano es la lengua criolla hablada por la población raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, semejante al hablado en Bluefields y la Costa de los Mosquitos en Nicaragua, la Provincia de Limón en Costa Rica y las provincias de Bocas del Toro y Colón en Panamá. Se caracteriza por su vocabulario originado en el inglés, con una fonética propia, y un 7 a 10 por ciento de préstamos del castellano y de lenguas africanas, principalmente de la familia de lenguas kwa como el twi, el ewé y el ibo y también las lenguas mende y mandinga.
No se trata, sin embargo, simplemente de un dialecto con fonética o léxico diferenciados. El criollo sanadresano tiene construcciones gramaticales propias y es una lengua diferente al inglés corriente.
Características gramaticales diferenciales de esta lengua criolla son:
Marca de tiempo. El auxiliar wen (~ben~men) indica tiempo anterior.
Actúan como marcas modales de la oración los auxiliares beg y mek, que se colocan al comienzo de la oración para indicar solicitud o permisividad.reggae_068.gif
Otras marcas de modalidad se colocan antes del verbo, bien sea para indicar probabilidad, maita, mos y mosi; futuro, como wi y wuda; obligación, fi, hafi y shuda; potencial, kyan y kuda; o deseo, niid, waan.
Doce marcas de aspecto que también se anteponen al verbo: don (perfectivo); stie (permansivo); staat (incoativo); stap (cesativo); ton (incoativo gradual); kom (progresivo); suun (inminente); gwain (prospectivo); doz (solitivo o de costumbre); yuustu (solitivo anterior; de (durativo); get (incoativo perfecto).
La cópula da atributiva-ecuativa puede remplazar en la oración al verbo ser o estar (to be)y actúa como auxiliar que se antepone a la interrogación.
Los verbos estáticos o de estado se diferencian de los dinámicos en su comportamiento gramatical.
No hay distinción gramatical de género, lo que conduce a pronombres neutros de tercera persona, sigular im y plural dem.
El plural se marca por la partícula dem después del nombre
La morfosintaxis del criollo sanandresano muestra la tendencia a la organización analítica, típica de las lenguas criollas.
En San Andrés y Providencia el criollo sanandresano es lengua oficial al igual que el castellano, de acuerdo con el artículo 10 de la Constitución de Colombia de 1991. Tanto allí como en la costa Atlántica nicaragüense la mayoría de los hablantes de la lengua criolla son trilingües: hablan además inglés y castellano. El inglés fue conservado en las iglesias para la lectura de la Biblia, el culto y los coros. La escuela y actualmente la televisión satelital al alcance de muchas familias, han contribuido a fortalecer nuevamente el uso de esta lengua entre los nativos. También la escuela y la televisión y además la presencia de inmigrantes del continente y las actividades económicas, políticas y administrativas han extendido el castellano, que es hablado fluidamente por los jóvenes raizales.

Educación

estudio.jpg
colegios en san andres

El archipiélago tiene el menor índice de analfabetismo del país. Una universidad (la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia tiene lugar en la isla de San Andrés), un centro técnico y próximamente un CDT (Centro de Desarrollo Turístico) donado por la Universidad Politécnica de Valencia. El resto de las islas presenta un gran índice de analfabetismo por sus bajos ingresos y poco apoyo por parte del gobierno.

Religión

iglesia.gif
Cuenta con católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

En cuanto al aspecto religioso, pese a que había judíos y orientales, el credo predominante fue el cristianismo expresado a través del culto protestante, cuyos principales exponentes fueron los Bautistas y los adventistas.

La religión católica se introdujo en las islas mediante sacerdotes franciscanos irlandeses en el mismo periodo referido, conviviendo en armonía con las otras corrientes cristianas, ya que existía una misma plataforma cultural y lingüística que garantizaba la concordia y buen trato entre los fieles. La iglesia se constituyó en el pilar fundamental de la idiosincrasia raizal, toda vez que le aportó el conjunto de valores que habría de orientar a la sociedad isleña.

Los católicos capuchinos españoles, remplazaron luego a los irlandeses para predicar la religión católica, pero en el idioma español. A manera de análisis, una primera reflexión nos podría indicar que los roces religiosos que comenzaron a verse en el Archipiélago, no fueron por motivos de creencia como tal, sino por razones estrictamente culturales. Sin embargo, para el presente esas diferencias se han superado y los pobladores actuales manifiestan pacíficamente sus inclinaciones religiosas.

Actualmente, el marco religioso isleño incluye varios credos en donde sobresalen otras corrientes cristianas profesadas en el idioma español, a quienes se les denomina “iglesias hispanas” o simplemente “cristianos”. Adicional a ellos, aparecen en el escenario los practicantes del Islam y el Judaísmo, acompañados por un pequeño grupo de simpatizantes de la filosofía del rastafarismo jamaiquino.

Música



Gracias a la pervivencia de la espiritualidad de los pueblos africanos que llegaron a las islas, los trabajadores esclavizados forjaron nuevas formas de organización social en medio del cautiverio. Sus tradiciones venidas del África entraron en contacto con las prácticas litúrgicas propias del revivalism protestante, difundidas por los predicadores sureños de los Estados Unidos. Éstas fueron un poderoso instrumento en las nuevas formas de filiación ingüística y religiosa de los habitantes isleños, quienes las matizaron con el espíritu propio de las prácticas africanas heredadas. Esta situación fue igual en todo el Caribe insular angloparlante, con el que la población raizal del archipiélago comparte una forma cultural común, que se mantiene y nutre mediante un estrecho contacto de intercambios familiares, culturales y económicos.
musica.jpg
musica isleña

Las islas de San Andrés y Providencia mantienen diversas vertientes musicales, que surgieron de la fusión de tradiciones europeas y africanas. La música popular ejecutada para amenizar bailes como la quadrille, el waltz, la mazurka y la polka retiene con bastante fidelidad algunos contenidos tradicionales del viejo continente, que fueron reinventados e enriquecidos por la población nativa con nuevos motivos armónicos y con variaciones rítmicas y de timbres, reproduciendo de esta manera el acento y la vitalidad específicos de los ambientes africanos. Por otra parte, la música religiosa interpretada en el contexto del culto protestante se caracteriza por presentar un gran desarrollo de la parte vocal de solistas y coros, que se ayudan de un sencillo acompañamiento de piano u órganos electrónicos.reggae_042.gif

El mento, el calipso, el reggae y la soca son expresiones musicales del Caribe anglófono que fueron adoptadas en diferentes momentos del siglo XX por los pobladores isleños, quienes las adaptaron a su contexto musical y les proporcionaron un desarrollo local. En la interpretación del mento y el calipso, por ejemplo, se emplea un conjunto acústico, la sección melódica se encuentra a cargo de un violín o una mandolina, como instrumento principal, acompañado de un par de guitarras. Por su parte, la sección rítmica la desarrollan las maracas, el jawbone y el tub bass. El reggae y la soca son ritmos surgidos de la fusión de viejas músicas locales con diversas formas musicales norteamericanas, ejecutados por agrupaciones contemporáneas isleñas que cuentan con la nueva instrumentación eléctrica y electrónica
DanzAS

Las danzas de las islas son todas de origen europeo influenciadas por los ingleses que fueron sus primeros pobladores. Las danzas principales son el calipso, un ritmo muy popular en todo el Caribe anglófono, el mentó , chotis y el cuadril, danzas que conservan las secuencia y figuras de los bailes de salón. Los instrumentos que las acompañan son: la mandolina,la guitarra, marcas, quijada de caballo y tinajo o bajo.


Otras Danzas del Caribe
  • § Bullerengue
  • § Cumbia
  • § Salsa
  • § Reggae
  • § Danza de las Pilanderas (Magdalena) o Piloneras (César)
  • § Danza del Caimán
  • § Danza de los Gallinazos
  • § Fandango
  • § El Porro
  • § Los Coyongos
  • § Lambalú
  • § Chotis
  • § Tambora
  • § Puya
  • § Danza del Garabato
  • § Baile Negro
  • § Danza de las Farotas
  • § Danza del Paloteo
  • § Danza del Congo
  • § El Mapalé


Deportes


Náuticos: las aguas tranquilas y tibias de San Andrés invitan ante todo a la natación, ya sea en la isla o en los cayos cercanos. Cualquier día en la mañana, en la playa de Bahía Sardinas se puede contratar servicio de lancha colectiva o expreso para ir a estos últimos.

Frente a Bahía Sardinas, aproximadamente a kilómetro y medio de distancia y a 10 minutos en lancha está Johnny Cay, un pequeño cayo de arenas blancas sembrado de cocoteros, famoso por su música calypso, reggae y socca y por su pescado fresco frito y sus cocteles de ron y coco. A 20 min en lancha están Haynes Cay, un cayo lleno de palmetas, y el Acuario, un banco de arena rodeado de agua panda y repleto de peces. También se puede contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Albuquerque. Estos últimos, aunque ubicados a una distancia bastante mayor, son parajes insuperables para buceo de inmersión.
Varios centros profesionales se especializan en facilidades de buceo, tanto de alquiler y venta de equipos como en instrucción para principiantes y organización de excursiones de inmersión. Ofrecen minicursos de un día especiales para turistas, y cursos de certificación de 5 días de duración. Los planes incluyen equipo completo, instructor permanente y transporte, además de posibilidades de filmación y fotografías submarinas. También ofrecen programas especiales para buzos certificados.


Hay varios lugares en donde se puede alquilar un sunfish o una tabla a vela. Y si prefiere navegar en embarcaciones más grandes, también se organizan excursiones en velero, tanto diurnas como nocturnas.

Buceo: San Andrés y Providencia se han convertido en sitios destinos ideales para amantes del buceo, cuenta con numerosas zonas de inmersión para diferentes especialidades.

Festividades


  • Festival Folklórico, Cultural y Deportivo de la Vieja Providencia
  • Fiestas culturales y patronales de la isla de providencia con el sabor autóctono del caribe en homenaje a la iguana, especie en extinción. Las danzas, la música y el folclor hacen parte de este festival cultural.
  • Triatlón Internacional
  • Competencia anual que combina natación, ciclismo y atletismo, partiendo desde el Johnny Cay. Se efectúa en el mes de mayo.
  • Encuentro Regional de Coros Participan los coros de las diferentes Iglesias del Archipiélago.
  • Caribbean EveninG
  • Conciertos, presentación de grupos de danzas típicas, exposiciones y diversas formas de expresiones culturales en un solo lugar. Se lleva a cabo todos los viernes en la Casa de la Cultura del Centro.
  • Fiesta patria 20 de Julio
  • Majestuoso desfile patrio en el sector céntrico de la isla con presentaciones culturales del Archipiélago.
  • Fiesta patria 7 de Agosto
  • Desfile patrio en el sector típico y nativo de San Luis con presentaciones culturales de la Isla.
  • Festival Internacional de Teatro “Ethnic Roots” Esta actividad está relacionada con la preservación y promoción de actividades lúdicas y artísticas entre los jóvenes y adultos del Departamento, teniendo de esta manera la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir escenario con grupos de otras regiones de Colombia y del mundo.
  • Día de la Raza
  • Desfile patrio en el sector y nativo de la Loma con presentaciones culturales de la Isla.
  • Fiestas Patronales de San Andrés
  • Celebración del santo patrón de San Andrés con paradas y presentaciones culturales autóctonas de la Isla, durante el mes de noviembre. En el marco de estas fiestas se celebra el Carnaval del Coco y el Reinado del Coco, evento en el que participan varias naciones del litoral Caribe e islas vecinas.
  • Eventos Nocturnos Bares, restaurantes, casinos, discotecas, todos llenos de magia para llenar las noches Sanandresanas. En las épocas de temporadas turísticas se organizan conciertos populares en las playas donde los grupos locales tocan música nativa.
  • Green Moon Festival Se realiza en el mes de abril. Festival lleno de reggae, conciertos y bailes.

20 comentarios:

  1. desde el comienzo podemos ver todo describcion

    ResponderBorrar
  2. desde el comienzo podemos ver todo describcion

    ResponderBorrar
  3. vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    ResponderBorrar
  4. vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    ResponderBorrar
  5. vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    ResponderBorrar
  6. no encontre nada de lo q necesitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  7. no encontre nada de lo q necesitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  8. me gustaria que lo actualizar i pusieras mas contenido de las leguas i un mapa si es posible ; )

    ResponderBorrar
  9. y no las plantas???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. y la ubicacion poblacion y fauna y flora

    ResponderBorrar
  12. Halo,I'm Helena Julio from Ecuador,I want to talk good about Le_Meridian Funding Service on this topic.Le_Meridian Funding Service gives me financial support when all bank in my city turned down my request to grant me a loan of 500,000.00 USD, I tried all i could to get a loan from my banks here in Ecuador but they all turned me down because my credit was low but with god grace I came to know about Le_Meridian so I decided to give a try to apply for the loan. with God willing they grant me  loan of 500,000.00 USD the loan request that my banks here in Ecuador has turned me down for, it was really awesome doing business with them and my business is going well now. Here is Le_Meridian Funding Investment Email/WhatsApp Contact if you wish to apply loan from them.Email:lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact:+1-989-394-3740.

    ResponderBorrar